Fundación Abya Yala Por el Auto Desarrollo Indígena del Sur y Meso América



Carta de la Director, Nilo Cayuqueo

Estimados Hermanos y Hermanas,

La profecía indígena habla de ciertos signos que apuntan hacia un fin de la civilización—uno de ellos es el aumento de las catastrofes naturales; otro es el mal trato universal a nuestros niños. Estamos siendo testigos de extraños patrones en el clima; desde huracanes hasta inundaciones que probablemente son parte del calentamiento global de la Tierra y el aire. Igualmente, los gobiernos le han dado paso a las corporaciones transnacionales para que manejen un poder incontrolable, mientras la reforma social es delegada y la Madre Tierra es destruida.

Me motiva una concientización creciente de interconexión entre todos los seres. Esta conciencia—la que promueve nuestra gente Indígena —debe expandirse si es que queremos ayudar a la Tierra a curar. Los modelos de auto-desarrollo aspirados por los Pueblos Indígenas tienen un valor que se extiende mas alla de los limites físicos del territorio indígena. La Fundación Abya Yala fue establecida por líderes Indígenas de México, América Central y América del Sur para darle justamente a estas ideas, una oportunidad de sobrevivir y florecer.

Aunque la Fundación Abya Yala (FAY) se asentó en 1994, ha sido un sueño para los Pueblos Indígenas por décadas. La FAY fue creada para suplir las demandas de los Pueblos Indígenas de participar directamente en todos los aspectos del desarrollo de nuestras comunidades y regiones—desde las decisiones que tienen que ver con las prioridades de las comunidades hasta las que aseguran los fondos para nuestras iniciativas y poder así evaluar el impacto de los proyectos completos.

La FAY canaliza fondos y provee ayuda a proyectos indígenas que van mas alla de la corriente actual de desarrollo en cuanto a incrementar la autonomía local, a promover una distribución de beneficios mas equitativa, y mejorar la cooperación comunitaria, manteniendo la armonía con el mundo natural. De esta manera, aliviamos los esfuerzos que los Pueblos Indígenas hacen por confrontar las destructivas políticas económicas y gubernamentales, las cuales continúan amenazando nuestra sola existencia. Aunque no contentos con solo reaccionar, nosotros intentamos emerger de esta lucha con nuestra visión indígena y cultura intactas. Y solo con vuestra ayuda podremos triunfar!

Nilo Cayuqueo
Director, Fundación Abya Yala


Al primero de la página

Home (Español)

Informes de la junta

Miembros de la junta

Guia sobre propuestas

Otros sitios de WWW

Busqueda de la WWW

Home (English)

Progress Report

Members of the Board

Proposal guidelines Related links

Quisiera involucrarme en la Funcación Abya Yala!


FUNDACION ABYA YALA por el Auto Desarrollo Indígena de Sur y Meso América
P.O. Box 28386
Oakland, CA 94604
Phone (510) 763-6553
Fax (510) 763-6588
E-mail: abyayala@earthlink.net
http://www.nativeweb.net/abyayala/ayf

Web Design & Editor: Andrew Kang Bartlett